Matemáticas

Matemáticas

OBJETIVO DEL ÁREA ACADÉMICA

Esta área permitirá que el estudiante valore la realidad de los fenómenos, relaciones y problemas del ambiente, a partir de la comprensión del ser humano como un componente más del ecosistema, con conciencia ambientalista para la preservación de la vida intelectual y colectiva.

A su vez, es fundamental desarrollar en los alumnos los procesos matemáticos para el estudio de situaciones, tendencias, patrones, formas, diseños, modelos y estructuras de su entorno, con énfasis en la participación y comprensión de la realidad.

Se proponen los siguientes objetivos:

1.    Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales, las distintas formas de expresión matemáticas (numérica, gráfica. Geométrica, lógica, algebráica, probabilística) con el fin de comunicarse de forma precisa y rigurosa.
2.    Utilizar las formas de pensamiento lógico para formular y comprobar conjeturas, realizar inferencias y deducciones, organizar y relacionar informaciones diversas relativas a la vida cotidiana y a la resolución de problemas.
3.    Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor, utilizando técnicas de recogida de datos, procedimientos de medidas, las distintas clases de números y mediante la realización de los cálculos apropiados a cada situación.
4.    Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando recursos e instrumentos, valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.
5.    Reconocer la realidad como diversa y susceptible de ser explicada desde punto de vistas contrapuestos y complementarios: determinista/ aleatorio, finito/ infinito, exacto y aproximado, entre otros.
6.    Conocer y valorar las propias habilidades matemáticas para afrontar las situaciones que requieren su empleo.
7.    Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, gráficos, planos, cálculos) presentes en las noticias, opiniones, publicidad, analizando críticamente las funciones que desempeñan y sus aportaciones para una mejor comprensión de los mensajes.


FORTALEZAS DEL ÁREA ACADÉMICA
El estudiante de nuestra institución logrará fortalecer en integrar los siguientes aspectos:
Conocimiento matemático (conceptos matemáticos), comunicación (lectura y escritura del lenguaje matemático), solución de problemas (situaciones matemáticas)
Cabe destacar la asignación de una (1) hora adicional en la asignatura en todos los niveles y años, estando por encima de los estándares establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Alto índice de estudiantes que participan en las OLIMPIADAS MATEMÁTICAS, en todas las categorías.

LOGROS ALCANZADOS EN EL ÁREA ACADÉMICA
Los estudiantes egresados de nuestra institución se destacan en lo que se refiere al área de matemáticas en los diferentes institutos de Educación Superior y Universitario, al punto de recibir reconocimiento por parte de las Instituciones Universitarias como alumnos con mejor desempeño y promedio.
Nuestros alumnos han clasificado en las Olimpiadas matemáticas a nivel Regional, nacional e internacional.

Nro. de Visitas 61924
Sitio Web desarrollado por Ing. Alvaro Ruiz